Mapas Mentales

Mapas mentales

Ahora mismo estoy en una fase de full focus, en la que me estoy enfocando en pocas cosas pero dando el 100% en cada una de ellas. Una de ellas es la lectura rápida, hace bastante que no me leía un libro así, y la verdad es que sigue siendo una pasada. Te cuento esto porque los mapas mentales son clave para la lectura rápida.

Mapas mentales de Kiko Osorio

Este libro me parece una buena puerta de entrada si estás empezando a introducirte en el mundo de los mapas mentales.

Me gusta porque Kiko es consciente de que el no es el creador de los mapas mentales, pero le da su propio toque y sabe sintetizar bien las ideas principales.

Yo personalmente me quedo con tres, que son las que te voy a comentar en este post.

El poder de la asociación en los mapas mentales

Asociar ideas en relativamente fácil, si piensas en la palabra familia, automáticamente tu mente asociará ese concepto a otro como padre, madre, hermano o incluso algo como hogar.

Creo que la mente de por sí es bastante vaga, o eso nos quiere hacer creer. El hecho de poder asociar ideas y enlazar conceptos es muy interesante en los mapas mentales, donde enlazar conceptos se convierte en todo un desafío.

Quizás me he expresado mal, no es que la mente sea vaga, lo que pasa es que trabaja de una forma diferente a la que trabajamos conscientemente nosotros.

Nosotros hacemos listas para memorizar conceptos, tablas y gráficas para analizar datos. Es todo como muy «cuadriculado».

Es interesante que hayamos desarrollado ese tipo de expresividad de la información, cuando el cerebro funciona más como una bóveda llena de datos con pequeños hilos que cruzan informaciones entre ellas. Similar a como trabaja una galaxia o las bóvedas del programa Obsidian.

Es gracioso como no doy puntada sin hilo, porque esto nos lleva al siguiente punto, el pensamiento irradiante.

El pensamiento irradiante, ríos de información

Hay dos factores que me parecen muy potentes a la hora de pensar en el almacenamiento de la información de forma irradiante.

  • No hay nada fijo: Lo que quiero decir con esto, es que tu forma de almacenar la información es correcta, está adaptada a tu mente, y probablemente sea diferente de la mía, pero eso es lo interesante, como cada persona tiene, no sólo sus propias ideas, si no también sus propias conexiones entre ellas.
    Te pongo un ejemplo, piensa en la palabra naranja y haz dos ramificaciones en un papel, te dejo al final del post mi visión, a ver si se parecen.
  • Jerarquias: Esto es algo realmente interesante que cambiar por completo la acción de hacer una lista por ejemplo. Cuando haces una lista, todas las partes valen lo mismo, o en su defecto, las cosas de más arriba son más importante que las de abajo.
    En el caso de un mapa mental, existen tantas jerarquías como enlaces puedas crear a una idea, es interesante porque en realidad, ningún concepto es más importante que el anterior, es una especia de micro orden dentro del caos, muy curioso.

Creatividad, la guinda del pastel

Esto es para mí lo más potente del libro, y te voy a explicar por qué. Últimamente intento hacer las cosas activamente y no reactivamente. Es lo que me permite mantenerme centrado haciendo algo y no hacerlo con el piloto automático.

La gran diferencia entre tomar apuntes o tomar notas y un mapa mental (en mi humilde opinión), es la capacidad de involucrar a la persona de manera activa.

No tienes que anotar la información, tienes que plantear una estrategia, tienes que pensar en cual es el mejor modo de hacer que las ideas que estás plasmando tengan sentido cuando vuelvas a ellas.

Además, tienes que analizar al vuelo la información importante y saber donde está la paja para desecharla lo antes posible.

Es como ir al gimnasio, puedes ser reactivo y ponerte a pedalear en la bici mientras ves vídeos de YouTube, o puedes meterte en una clase de spinning y marcarte la clase del año, la elección es tuya.

Sin duda los mapas mentales me flipan, estimulan la memoria dinámica y la parte creativa del cerebro, cosa que es bastante complicado si tomas notas convencionales.

Ese último párrafo me ha parecido el típico párrafo de cierre de ChatGPT, espero que no me esté convirtiendo en un robot…

I’ll be back

via GIPHY

PD: Chequea el mapa mental de la palabra naranja que he hecho especialmente para ti con Milanote.

Mapa mental de una naranja

Puedes comprar el libro Mapas Mentales de Kiko Osorio en el siguiente en el siguiente enlace:

O te puedes poner Kindle Unlimited en su versión de prueba y leerlo gratis, que es lo que ha hecho un servidor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *